Kefir de Agua Informacion Basica


Entre sus múltiples ventajas está la de ayudar a reforzar las defensas del organismo, particularmente durante la recuperación de algunas enfermedades. Se ha utilizado satisfactoriamente en padecimientos como reuma, asma, estreñimiento, hipertensión, artritis, ulceras gastricas, mala digestión, mala absorción de los alimentos,  enfermedades inflamatorias crónicas y como complemento nutritivo en enfermedades como el cáncer o HIV
En los granos o nódulos de kéfir se encuentran en asociación simbiótica bacterias (Lactobacilus brevis, Lactobacilus desidiosus, Lactobacilus acidophilus y estreptococos lácticos) y levaduras (Candida kephir, Sacharomyces delbruckii) responsables de generar la doble fermentación, ácido-láctica y alcohólica.
Pueden cultivarse en distintos medios: leche de semillas, agua, infusiones de hierbas, jugo de uva u otras frutas con alto contenido de azúcar. Si se usa agua, se logra una bebida similar a una limonada gasificada. Al utilizar jugo de uva se obtiene una bebida muy similar al champagne.




KEFIR  - PREPARACION
No utilizar elementos de metal para la elaboración del kéfir,  ya que interfieren en las colonias de bacterias. Utiliza siempre elementos e instrumentos de vidrio, plástico o madera. Para su elaboración necesitarás:
·         Un tarro grande de vidrio de boca ancha     * Un escurridor de plástico  * embudo para luego poner en las botellas * un tul o tela fina para colar los nodulos * Una cuchara de madera   * Un litro de agua mineral   * 3 cucharadas soperas de azúcar de caña integral   * 1 higo seco o 5 pasas organicas  * ½ limón  ( se puede evitar o poder otra fruta ) * 3 cucharadas grandes de nódulos de kéfir de agua
·         Botellas para guardar el kéfir en la heladera y consumirlo

Cómo elaborar el kéfir de agua
        Llena el recipiente con un litro de agua sin cloro.  Introduce todos los ingredientes.  Agita para que se mezclen bien. No cierres el recipiente herméticamente (ya que en la fermentación se     producirá gas, podes taparlo con una tela y una bandita para que no entren bichos) y asegúrate de que el recipiente no contiene ningún  elemento de metal en el cierre.   Déjalo reposar durante dos días mínimo y tres máximo a temperatura  ambiente (entre 15º y 30º).
Cómo consumir el kéfir de agua
        Una vez transcurrido el tiempo de fermentación, abre el recipiente. Para separar los gránulos de la bebida, utiliza el escurridor de plástico. En la parte de arriba del escurridor quedarán los nódulos (que podrás volver a utilizar, yo uso un embudo le pongo un tul para atrapar los nódulos y las pasas y el liquido lo filtro a la botella q lo voy a guardar) mientras que la bebida caerá al recipiente que utilices debajo. Esta bebida puedes conservarla dentro de ese recipiente uno o dos días dentro de la heladera para ir tomándolo cuando te apetezca. El resultado de la fermentación es una bebida gaseosa muy adecuada para consumir especialmente en verano.
        Cuanto más tiempo de fermentación lo dejes (tres días) más gas tendrá. Para reutilizar los gránulos de kéfir, simplemente acláralos levemente con agua mineral (no del grifo porque tiene cloro y el cloro puede matar algunas colonias de bacterias) y vuelve a introducir la misma proporción  de ingredientes en el recipiente de elaboración. Para conservar los gránulos si un día no quieres hacer kéfir o si quieres irte de vacaciones, introdúcelos en un poco de agua mineral muy  azucarada durante unos días. Si va a ser por un período de tiempo prolongado, los puedes congelar, pero el efecto terapéutico no será el mismo, puesto que muchas colonias de bacterias morirán. Según vaya pasando el tiempo la colonia crecerá, lo que nos obligará a hacer más cantidad de líquido, porque si no nos saldrá una bebida  demasiado concentrada. Los excedentes los podemos regalar a otras personas


Comentarios

Entradas populares