MACA


La Maca proviene de MA (de altura, cultivada en altura) y CA (comida que fortalece).

Es una raíz estilo tubérculo que crece en las mesetas andinas del Perú alrededor de los 4.400 metros de altura, en los departamentos de de Bolivia, la Paz; Oruro y Potosí.

Historia: Se a encontrado evidencia antropológica del cultivo en el Perú desde el 1600 A.C. Considerada por los Incas como una bendición de los dioses, se la cultivaba como alimento pero también se la utilizaba  en ceremonias religiosas y para danzas rituales.  Las crónicas Españolas narran que durante la conquista del Perú, los animales traídos de España no se reproducían con normalidad en esas alturas; los nativos advirtieron a los conquistadores que alimentaran a los animales con Maca; con lo que consiguieron una reproducción normal. Es así que durante los primeros años de colonia formo parte de los tributos exigidos por el en comendador.

Su valor nutricional a sido reconocida en nuestros tiempos, motivo por el cual la NASSA (National Association of Shooting Sports Athletes)  la emplea dentro de su programa nutricional y la FAO (Food and Agricutlure Organization) la incluye dentro de su listado para combatir problemas nutricionales.

Su valor nutricional radica entre otros, en el alto contenido de proteínas y  aminoácidos: 18, 7 de los más esenciales para nuestro organismo, carbohidratos y otros compuestos como aceites grasos (2 de los esenciales), minerales y vitaminas.


Se deben a la presencia de Meta bolitos, Alcaloides Naturales, entre otros.
  • Su efecto energizante físico y mental, anti- estrés natural, combatiendo el cansancio físico y mental, lo convierten en un suplemento ideal para un basto aspecto de personas desde deportistas hasta estudiantes, profesionales, adultos mayores, niños, entre muchos otros.
  • La Maca, no engorda, debido a su bajo contenido graso y su alto porcentaje de fibra.
  • Sirve como reconstituyente para personas anémicas que sufran de enfermedades que requieran la formación de glóbulos rojos.
  • Se le atribuye propiedades benéficas para el sistema nervioso en especial la memoria.
  • Excelente regulador hormonal, se destacada por combatir la impotencia masculina, la infertilidad en ambos sexos, las irregularidades menstruales y el síndrome menopáusico en las mujeres, debido a su alta concentración de proteínas y nutrientes vitales.
  • Tiene un efecto Tiroidea estimulante en pacientes con deficiencia Tiroidea (Hipotiroidismo) en especial si deben dejar progresivamente el tratamiento de reemplazo con Levotixina.
  • Tiene un efecto estimulante pancreático por lo que es beneficiosa en Diabéticos no insulina dependientes DIABETES Tipo 2 y en insulina dependientes DIABETES Tipo 1.
  • Ayuda a prevenir la Osteoporosis, problema potencialmente peligroso; tomar una pequeña cantidad de Maca al día es una manera efectiva de ayudar a la salud de los huesos.
La Maca es conocida como un “adaptogeno” significa que trabaja en armonía con el cuerpo sin importar la edad o el sexo.

Con jugo o agua, es deliciosa, pero también puede ser agregada con batidos o jugos de cualquier fruta, no mas de una cucharadita tamaño té por día.   

Composición de la maca
Las raíces de la Maca son un magnifico alimento fuente de vitaminas (B1, B2 y C) minerales (potasio, calcio, fosforo, magnesio, etc. Esteroides naturales y aceites esenciales. La Maca también rica en proteínas y aminoácidos.
Entre sus principales componentes se puede nombrar:
·         Ácidos grasos
·         Alcaloides: Macaína 1, 2, 3 y 4. Los Alcaloides ejercen acción fisiológica sobre el organismo humano y animal, actúan en muy pequeñas cantidades, provocando efectos notables. El extracto alcaloide de la Maca activa las hormonas que regulan el metabolismo del calcio y del fosforo en la sangre. Ayudando también a las hormonas del crecimiento.
·         Almidón: El almidón de la maca contiene calcio, hierro, formando compuestos químicos propios los cuales influirán en la nutrición y salud del consumidor.
·         Calcio: Es vital para el desarrollo de los seres vivientes, tiene mayor concentración que en la leche; indispensable para la formación de los huesos, los dientes, el esqueleto y en la coagulación sanguínea, en el funcionamiento del corazón y de los nervios.    
·         Carbohidratos: Estos son la principal fuente de energía humana.
·         Cobre: La falta de cobre hace que disminuyan una gran cantidad de enzimas necesarias para el organismo.
·         Estaño y Aluminio
·         Fibras: Disminuye el riesgo de cáncer en el intestino grueso, estimulando el funcionamiento intestinal.
  • Fosforo: Ayuda  a las funciones estructurales que afectan al esqueleto y tejidos blandos.
  • Fructuosa o levulosa: Es un azúcar utilizado por el plasma seminal para la reproducción de espermatozoides.
  • Hierro: evita anemias por la falta de hemoglobina.
  • Macro Nutrientes: Esenciales para la vida,  sirve como coadyuvante alimenticio para enfermos de tuberculosis, HIV, leucemia, anemia y en personas convalecientes.
  • Magnesio: si esta deficiencia existe puede tener lugar en diarreas y una basta deficiencia del mismo puede llevar a  la perdida de susceptibilidad en el estimulo visual mecánico y acústico.
  • Maltosa , Manganeso y Potasio
  • Proteínas
  • Silicio: Ayuda especialmente a los tejidos conectivos, incluidos la aorta, la tráquea, los tendones, los huesos y la piel.
  • Sodio: Junto con el potasio favorece el descenso de la presión arterial.
  • Taninos: Se los utiliza internamente como coadyuvante en el tratamiento de la diarrea.
Debido al crecimiento de la popularidad mundial de la Maca, algunos comercializan inescrupulosamente, elaborando imitaciones con distintos tipos de harina.  Por ello es muy importante contactar un proveedor serio que garantice la pureza del producto y la presencia de los principios activos necesarios para generar un efecto benéfico para la salud.

·         Energizante.
·         Regula la secreción hormonal.
·         Reconstituyente natural.
·         Mejora el estado físico y los reflejos.
·         Mejora la memoria.
·         Mejora el balance emocional.
·         Regula y mejora el transporte de oxigeno en el cuerpo.
·         Estimula y refuerza las defensas del organismo.
·         Corrige ciertos tipos de anemia.
·         Combate el insomnio, aumenta la función eréctil.
·         Aumenta la libido (deseo sexual).
·         Aumenta la fecundidad en ambos sexos.
·         Disminuye los rubores y sofocos de la menopausia.

Comentarios

Entradas populares