Pan sin levadura con Kefir


Pan de kefir (sín levadura)



Este pan no lleva levadura de panadero, la fermentación la produce el kefir.

Ingredientes
* 400 gr. de harina  ( yo use una de trigo integral organica pero podes poner la que te guste)
* 100 gr. de leche kefirada (de 12 hs) no es kefir de agua, es el de los nodulos de kefir de leche o búlgaros ( para el de agua tengo otra receta en otro posteo )
* 100 gr. de agua mineral o sin cloro
* 30 gr. de aceite ( dice gramos, si)
* 1cucharita de miel o azucar mascabo ( stevia no sirve y ni otros edulcorantes)
* 1 y 1/2 cucharita. de sal y si no comes sal ponele ajo y perejil o pimienta o lo que guste para saborizar

 


 Preparación  De la esponja



Poner 100 de leche kefirada con 150gr de harina en un recipiente, mezclar bien y dejar tapado con un film transparente durante 12 a 24 horas dependiendo del frío, aca lo hice en invierno lo deje en el horno apagado y tardo un dia entero en dar señales de vida

Poner la esponja y el resto de ingredientes y amasar
 

Dejar levar hasta que duplique su volumen y después dar forma que te guste, dejando levar nuevamente bien tapado con film transparente para evitar que se reseque cosa que nos provocará una costeza gruesa y un levado pobre.

Hornear en horno bien precalentado a 250º.
Los primeros minutos a 250º, luego bajar a 200º. ( si no tenes termometro, compra uno que son buenisimos te la pasas mirando por el vidrio del horno como tonto)


El tiempo de horneado dependerá del tamaño de los bollos, unos bollos medianos aproximadamente 40 minutos


NOTAS:
- Para provocar el golpe de vapor, en el momento de introducir el pan en el horno, dejar caer un poco de agua sobre una bandeja que habremos puesto en el momento de conectar el horno. Si horneamos con aire pondremos dicha bandeja en la parte baja, si lo hacemos con resistencias la pondremos arriba y la retiraremos hace el final de la cocción.

- Es un pan sin levadura de panadero, al principio pensé que aquello no funcionaría.... pero funcionoooooooo y tanto que funcionó. 
- Al llevar leche es un pan similar al de las hamburguesas.
Cabe señalar que el kefir cuando es expuesto a grandes temperaturas pierde sus propiedades lo que me parece muy bueno es como queda las masas y todas las preparaciones con el


Comentarios

Entradas populares